“Estamos comiéndonos todo el dinero de los VC”.
Frase repetidísima en foros y entre programadores en general cuando hablamos de IA, pero se ve que muy poco consciente entre inversores.
Me explico:
Yo tengo una licencia Pro de Cursor. Como conté en la nota pasada, pago 20 USD por mes para tener un uso más extensivo de la herramienta por un mes, pero a la empresa que me prestó el servicio, le salió casi el doble.
¿De dónde sale ese dinero? De mi no, porque es una tarifa fija. Esa diferencia la pone una empresa de capital de riesgo, que financia las operaciones y los sueldos de la startup con tal de ver multiplicadas sus inversiones.
Esas empresas de capital de riesgo, mientras invierten, tienen más participación en las decisiones de la empresa, y es ahí donde arrancan a exigir. Por ejemplo, en la citada Cursor, vienen rebajando mes a mes las prestaciones del plan Pro, dejándola muy parecida a un plan gratuito. Midudev lo explica acá muy bien:
La semana pasada salió un informe demoledor sobre IA, diciendo que el 95% de las empresas de inteligencia artificial entra en pérdidas o está directamente estancada. Y para sorpresa de nadie, identifica a los empresarios de IT como los principales culpables, queriendo integrar modelos genéricos (y caros) a problemas específicos.
Cursor soluciona un problema, ayudando a programar aplicaciones, pero con código lejos de perfecto, además de caro de ejecutar por los modelos que corre. Dentro de poco, el costo de la inteligencia artificial será un factor considerable para las grandes empresas, que pagan según tokens ingresados y generados.
Así, hay miles de aplicaciones y empresas “de inteligencia artificial” creadas en estos meses, que usan modelos genéricos para problemas específicos, que no se adaptan a su negocio, ni mucho menos lo entrenan. Empresas que ya quemaron mucho dinero que no era propio, y que, como sucede en estos casos, dudarán en invertir más dinero para estas operaciones.
Sumemos a que la salida del modelo de OpenAI GPT-5 fue catastrófica, siendo este vendido como “un nuevo gran modelo capaz de resolver problemas de doctorado”.
Estamos en el inicio de la bajada de la curva de expectativas.

Agarrensé fuerte.