No soy fanático de Harry Potter. De hecho, como Ron, mi familia, durante la época donde Harry Potter estaba en auge, era de clase media / media baja. Los libros eran, y siguen siendo, bastante caros: estaban más de 30 dólares en ese entonces. De adulto, me di el gusto de comprarme, como pude, toda la colección de libros en inglés, pero no cualquier colección: la de Gryffindor.

No es lo mismo leer Harry Potter de adolescente (que claro, a mí mismo en esa época me hubiese venido bien) que leerlo ahora. Sin embargo, jugando a imaginar qué harían Harry, Ron y Hermione, al menos hasta la mitad del cuarto libro que es por donde estoy, me animo a comentar qué actitudes tendrían en sus roles de data. Coraje. Valentía. Determinación.
1) Acepta sus orígenes extraños (en lugar de cambiarlos)
¿CSV? ¿Parquet? ¿Data vieja de un programa COBOL? No importa, todos son bienvenidos dentro del pipeline de un Gryffindor, quien intentará, de todas las formas posibles, hacer que todos estos datos sean útiles para la función que se los ha llamado. Nadie elige los orígenes, pero sí que hacer con lo que tenemos.
2) Probar, aunque el proceso falle
Hay distintas soluciones para que la data llegue al lugar donde tiene que llegar. Sin embargo, en lugar de grandes ingenierías complicadas, el Gryffindor de alma va a intentar, de la manera más directa y fiable posible, que la data llegue a donde debe. Aunque a veces, desgraciadamente, falle en el intento, esto será una enseñanza para el futuro. “Esto es para valientes”, decía Fred Weasley cuando se estaba jugando el ascenso con un pipeline en Airflow.
3) Agradecer a quienes los ayudan
Harry, durante sus muchísimas complicaciones en Hogwarts, fue ayudado por decenas de estudiantes y profesores al salir adelante. Unos por lástima, otros por ver en él un talento innato, y finalmente otros porque querían compartir con él la sensación de adrenalina y peligro. Sea como sea, Harry devolvió todos los favores que le hicieron a lo largo de los años. Ningún héroe se hizo héroe sin ayuda.
4) En la oscuridad, encontrar la luz
¿Todo null en la tabla de profesores? ¿Hay procesos que no se sabe dónde nacen? El Gryffindor es peligrosamente curioso, y preguntará, investigará y descubrirá qué pasa con los datos que no llegan, o los procesos que corren sin que nadie los haya documentado.
5) Defender los valores del equipo
Gryffindor es una casa, un equipo compuesto de muchos integrantes. Los de Slytherin se regocijan en el fracaso ajeno, más que en sus propios logros, mientras que los de Hufflepuff trabajan en silencio y los de Ravenclaw encuentran el placer al cuestionar procesos y resultados.
De eso se trata el éxito para un Gryffindor: solo sirve si es colectivo.