No.

Seguro pensabas que se puede, que es posible no hacer absolutamente nada de matemática trabajando en sistemas. Enumero ramas de tecnología y su correspondencia con algunas áreas en matemática:

  • Análisis de datos / Inteligencia empresarial: estadística, agregaciones, probabilidad, teoría de juegos
  • Programador backend: funciones, teoría de conjuntos, álgebra, relaciones, sucesiones, series, etc.
  • Bases de datos: teoría de conjuntos, álgebra relacional
  • Programador frontend: aritmética, funciones, álgebra
  • QA: Sucesiones, ecuaciones
  • Diseñador de videojuegos: cálculo infinitesimal

Y puedo seguir.

Se vende incluso en televisión que a través de un simple curso estatal uno puede salir a programar. Que hay miles de programadores en potencia, dijo un ministro, obviando falencias impresionantes en el área matemática en la educación argentina.

Programar o dedicarse a un área de sistemas no es soplar y hacer botellas. Habla de la capacidad de abstraerse y conectar conceptos que en ocasiones no tienen correlación con la realidad tangible. Entonces, mi primer consejo si querés dedicarte a sistemas, es responder honestamente si sabés lo que es esto:

Si no lo sabés, creo honestamente que podés arrancar por conocer esta clase de fórmulas. Y si te gusta resolver ejercitaciones que contengan esto, podés pensar en una carrera programando sin miedo a que te frustres de más.

¿No pensás que lo que hago está bueno? Me abrí un Cafecito, para que, si la nota te gustó, me lo hagas saber. Si no podés colaborar, compartiendo la nota me ayudás un montón.


Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.