Hice un video hablando de despidos masivos (si no lo viste, acá está el link), pero en resumidas cuentas, las cosas no están bien en sistemas. Hay menos gente laburando, la gente labura por menos guita y, sumado a todo esto, los tiempos de contratación son exageradísimos. Bien sabemos también que la gente de prensa y recursos humanos son las primeras en ser afectadas. Veo muchos reclutadores en LinkedIn buscando ser reclutados.
Pero los procesos… los procesos se salieron de control. Amigos llegan a tener hojas de cálculo con más de 70 filas para ordenar los procesos de selección. Uno de ellos, me contó que lo llamaron de la mitad, y que de esa mitad, una mitad coordinó para entrevistas técnicas, quedando en sólo un trabajo (aunque es verdad que pedía siempre un dinero que resulta imposible para muchos).
Pero un proceso en particular que me llegó, me pareció extremadamente bizarro, y quiero compartirlo en estas líneas.
La empresa que debería pagarte por ser entrevistado
El candidato, llamémosle Roberto, había tomado entrevistas para un rol manejando expectativas de clientes sobre productos internos. El rol era interesante con muchísimo inglés, y aunque la paga no era la mejor, era un desafío interesante.
La reclutadora hizo su trabajo: un screening de 30 minutos contando del rol y su perfil. Sugirió entonces una entrevista técnica con una persona del equipo de media hora, en inglés. Normal. Pero empezaron las cosas raras: una tercer y una cuarta entrevista de 45 minutos cada una, técnicas las dos, para el rol. Una técnica bastante charlada, y un hackerrank supervisado, esto es, una persona viendo cómo se resuelve código.
Luego de esta cuarta entrevista, donde le dijeron que le fue bien, hubo dos más. Una donde le preguntaron acerca de sus valores (reuniones que por alguna razón existen más sin muchas razones), mientras que una sexta era con un manager, para conocer mejor a Roberto técnicamente. Cada una de estas entrevistas duró una hora.
Seis reuniones. En total casi 6 horas de idas y vueltas. Después de seis entrevistas en dos semanas, uno diría que ya está. Y si, el proceso terminó, de forma negativa. Roberto me comentó que en esa empresa se reunieron para charlar del proceso, y no les cerró el código supervisado (del cual había feedback positivo, supuestamente) y que en la sexta entrevista no les cerró las tecnologías que Roberto no manejaba (y que no estaban en su CV).
Acá fallaron varias cosas:
- 4 entrevistas para una sola medida, que era la técnica.
- Estar dispuestos a continuar con el proceso con alguien que explicitó no saber tecnologías particulares, para después descartarlo por esa misma razón.
- Por qué le preguntaron a alguien si conoce 5 tecnologías distintas si no las puso en su CV?
- Feedbacks en el medio del proceso: 6 entrevistas implican que las primeras 5 están cerradas de manera positiva. Caso contrario es pérdida de tiempo para todos los involucrados.
Busqué la empresa y se dedican a desarrollar un software donde optimizan tiempo en interacciones con el cliente final y el soporte de las empresas (como cuando llamamos a Flow para que nos bajen el precio). Si así se manejan internamente, el producto no debe ser muy bueno.
El baile de las consultoras
Hace unos cuantos meses tuve dos charlas, una con un tal Miguel, y otra con una consultora nearshore (empresas que venden servicios profesionales a empresas de USA, brindados por latinoamericanos). Miguel me dijo que había un rol muy bueno con Power BI. Acepté continuar el proceso y me mandó un link de un test técnico, que pasé.
Otra empresa se acerca y me pasa un rol muy parecido. Dije “ok, me interesa”. Entrevista, armado de CV, técnica de una hora, dos entrevistas extra con personas de RRHH, un test online… para que me pasen el mismo link que me mandó Miguel. Grande Miguel.
Al final, en ambas consultoras me dieron el mismo feedback: bien en SQL, no conocía una tool muy particular que nadie conoce, y además, “no me expliqué lo suficiente con Power BI”. Fue un copypaste, así que supongo que miraron el primero y compartieron el mismo feedback a las dos. Y no, en texto no me voy a poner a explicar qué hice en mi trabajo en los últimos 6 años.
No pude evitar pensar que algunas consultoras justifican su trabajo con procesos complicados e inútiles. Aunque reconozco que las hay muy buenas, las que valoran tu tiempo, el del cliente, y el suyo propio.
Será que algunas intentan justificar su existencia en estos tiempos?