La noticia sería esa, que Accenture echa a 19.000 empleados en el mundo, lo que equivale a una de cada 40 personas que allí trabajan. La idea es ir desprendiendo esa cantidad de gente alrededor del mundo en los próximos 18 meses, estando la mayoría de las personas atadas a tareas que no impactan de manera directa al cliente, con roles administrativos o de soporte. La empresa también anunció que gastará unos 300 millones de dólares en “consolidación de espacios de oficina”.

Estos despidos se suman a una muy larga lista de empresas que echaron a una gran cantidad de personas, entre ellas Meta, Google, Atlassian, entre otras muy famosas. Cabe aclarar que en el caso particular de Accenture, la empresa contrató más de 38.000 personas en 2022, una cantidad comparable a otras empresas del rubro, que han contratado una cantidad enorme de gente durante los años anteriores. Es una realidad contradictoria a ser el primer caso de una empresa de consultoría en despedir a una cantidad significativa de gente.

Suscribite a nuestro newsletter!

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

Las acciones de Accenture, post anuncio, llegaron a incrementarse un 8% de un momento a otro, como sucedió en otros casos similares. La empresa parece seguir el hilo de anuncios de las compañías que ya habían hecho despidos masivos:

  • Decir que sobrecontrataron por la pandemia empleados (en este caso, 38.000) y que sobreestimaron la demanda
  • Mencionar que las condiciones macroeconómicas son adversas para mantener el negocio funcionando
  • Mencionar abiertamente que, a pesar de una facturación de millones de dólares y ganancias de otros tantos, hay que despedir para ajustar los números y hacer a la empresa más rentable por tiempos turbulentos
  • Hacer o decir algo de manera pública para forzar el regreso a las oficinas de los empleados

Considerando que, y a pesar de los despidos, el número a despedir es en un período prolongado de tiempo y además, es la mitad de lo contratado en el año 2022, el hecho de hacer el anuncio es más una declaración al mercado de que “se está haciendo algo”, para no quedarse atrás de la tendencia del mercado a reducir costos.

La mayoría de las empresas existen con la misión de hacer ganancias. No para hacer felices a sus empleados, ni mucho menos. En mi opinión personal, siendo también ex empleado de Accenture, hay un aprendizaje interno que al día de hoy conservo: la carrera la hace uno. Las empresas sólo permiten que hagas carrera si sos afín a los objetivos económicos. Aunque es posible que no sean los propios.

¿No pensás que lo que hago está bueno? Podés hacer un aporte por Matecito que no te duela por única vez, para que, si la nota te gustó, me lo hagas saber. Si no podés colaborar económicamente, compartiendo la nota me ayudás un montón.


Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.