¡Suscribite al newsletter!
No voy a escribir de nuevo por el próximo mes, y después de eso tengo ya vacaciones planficadas. Y aprovechando eso, quiero jugar a ser Nostradamus y, en base a todo lo que sabemos que pasó en 2025, dar mis cinco predicciones del mundo de data y IT para todo el 2026.
A fin del año que viene, vamos a ver si algo de todo esto se cumplió.
1. Parte de la burbuja IA explota
“Muy grande para fallar” ya es una frase vieja, que no tiene sentido alguno en el mundo corporativo. Grandes “compañías”, tanto nacionales como internacionales, cayeron al 30% de su valor bursátil en cuestión de meses.
Ya hay empresas que les va realmente mal. No que produzcan modelos y los vendan a gran escala, si no de aquellas que se basan en OpenAI y de otras para llevar adelante su negocio. 2026 será el año donde vemos, finalmente, el impacto de los costos.
2. Desaceleración del gasto en IT (por empresas que no son de IT)
De la mano del punto anterior, todo el dinero adelantado del presupuesto para años posteriores no será utilizado en el 2026. Esto implica iniciativas que serán pausadas, y operaciones reducidas. Algunas, incluso, gastando en IA, sin saber realmente cuánto les va a costar la jugadita por llegar tarde.
La cautela es la mejor de las estrategias en 2026, antes de adoptar masivamente algo que no se conoce el costo final.
3. (Más) fallas grandes en Internet
En 2025 tuvimos caídas de todos los grandes servicios: Cloudflare, Google Cloud, Amazon e incluso Azure cayeron total o parcialmente durante minutos o incluso horas. Esto es sólo el inicio. Pensar que reemplazar gente por IA es barato en servicios críticos es una idiotez.
4. Connie va a seguir mintiéndole a la gente
Ya sabés qué Connie y ya sabés con qué.
5. Más reinvención dialéctica y sin sentido de consultoras
El caso de Accenture es el que más al tanto estoy, por haber sido ex-empleado. Recuerdo cuando han hecho un cambio importante en la comunicación en la era del fallido metaverso, para agradar a Meta y a potenciales clientes. Ahora hacen lo mismo con la IA, llamando a sus empleados “reinventors” (debería darles un poquito de verguenza si realmente lo consideran algo en serio).
Globant, siempre presente en estas líneas, también tuvo su reinvención en estos años, aunque nada salió como lo esperaban: adopción tardía de IA, pérdida masiva de clientes y un reenfoque sin sentido que en el fondo es sólo una nueva forma de facturar y, además, salida masiva de empleados, golpearon fuertemente la credibilidad de la compañía.
De todas formas, sabemos como operan algunas de ellas: venden lo que los clientes no necesitan con tal de sostener una gran estructura mastodónica de negocios, que en el fondo son dos latinos mal pagos y sin espalda corporativa haciendo lo mejor posible.
Alguna empresa seguro va a usar un slogan del tipo “humanos desde 1998”, o algo así.
Buen comienzo de año y felices fiestas. Hablamos en 2026.