Esa es la pregunta de hoy. Y qué difícil que va a estar responderla.

Todos los que hayamos jugado con la inteligencia artificial de ChatGPT estamos primeramente maravillados, y claro, un poco preocupados. ChatGPT puede resolver algunos algoritmos simples con sólo palabras en lenguaje natural, como también explicar conceptos religiosos en base a Pokémon (si, probé, lo hace), aunque es verdad que todavía le queda mucho por andar: falla en algunas traducciones, hay problemas que no responde bien cuando se infiere información en lugar de dejarla explícita, entre otros detalles.

Creo seriamente que algunos trabajos pueden complementarse muy bien con las inteligencias artificiales, sobre todo aquellos relacionados con programación. También es posible automatizar contactos con seres humanos a través de estas inteligencias, de mejor manera que los menús que existen ahora en Whatsapp. Y claro, en la industria pueden automatizar procesos repetitivos y monótonos, controlando flujos y construcciones. En Amazon ya se está automatizando el envío de paquetes a través de drones.

No considero sin embargo que haya que preocuparse en lo inmediato. Le pedí a una inteligencia artificial que dibuje a una mujer de espaldas mirando una estación de tren en específico… y me devolvió esto:

Se parece a una foto de una mujer mirando un tren, pero claramente no lo es: basta con mirar las vías y los edificios. También pedí un logo de una empresa dedicada a bases de datos, y devolvió esto:

Creo que todavía tenemos un margen de tiempo antes que llegue la Skynet, y también, que hay mucho para aprovechar de esta tecnología que, por ahora, es gratuita y masiva. Si necesitamos crear algoritmos simples o snippets, podemos aprovechar la tecnología. Incluso, si queremos ideas para un negocio. Aunque por ahora, las respuestas son muy genéricas.

¿No pensás que lo que hago está bueno? Me abrí un Cafecito, para que, si la nota te gustó, me lo hagas saber. Si no podés colaborar, compartiendo la nota me ayudás un montón.

Aprendé Power BI desde Cero con el curso de Power BI de Ánima Inteligencia con Cecilia Torres. Apurate, quedan pocos lugares!


Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.