La pregunta de esta semana de una seguidora y fiel lectora es la siguiente:

Creo que la pregunta se responde sola: por las ganas. Sin ganas, no se puede aprender nada nuevo desde cero. Motivarte con el por qué es lo primero que tenés que hacer. El dinero es un gran motivador, pero también podría ser con laburar 100% remoto, o por poder aportar algo al mundo. Es muy personal y un trabajo que corresponde más a un mentor o a un guía profesional poder descubrir la vocación profesional.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta de “por dónde se empieza?”, recomiendo fuerte Excel. Sin entender hojas de cálculo no se entiende una tabla. Sin entender BuscarV no se entiende un Left Join. Power BI lo que termina haciendo es agregar una capa interactiva de data, además de darle coherencia en un modelo. SQL es una capa técnica al almacenado de datos. Pero Excel es la base, y entendiendo la herramienta, los siguientes conceptos te van a resultar mucho más simples de entender.

Yo mismo pensé que sabía Excel avanzado (y sabía incluso macros), pero me llevé una grata sorpresa cuando aprendí tablas dinámicas y fórmulas de búsqueda. Creo que la base mínima de Excel son tablas dinámicas, fórmulas condicionales y creación de macros simples, como crear un botón que envíe a imprimir una hoja.

Desde ahí, vemos.

¿No pensás que lo que hago está bueno? Me abrí un Cafecito, para que, si la nota te gustó, me lo hagas saber. Si no podés colaborar, compartiendo la nota me ayudás un montón.

Categorías: Blog

Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.