Cinco requisitos para trabajar en sistemas

El título es un clarísimo clickbait pero no por eso menos cierto. Veo que la gente, por lo general, quiere entrar a trabajar en el área de sistemas, motivadas generalmente por el dinero. Ok, entiendo que es a lo que el capitalismo nos lleva: dejar cosas para las cuales somos más aptos y dedicarnos a algo que no nos gusta para sobrevivir.

En este post voy a centrarme en lo que yo considero que son las cinco cosas más necesarias para que una persona ingrese en sistemas. Este post NO está dedicado a los que tienen años en el rubro, si no a los que quieren empezar a recibir una remuneración en sistemas.

Capacidad resolutiva

Se nos contrata para resolver una necesidad de negocio. Nuestra capacidad de entender el problema, en su contexto, y sugerir soluciones, es lo que determina si vamos a ingresar en un trabajo. De nada sirve conocer 150 funciones de Python si no sabés cuando aplicarlas.

Bajar las expectativas

Muchos sites y sitios de capacitación ofrecen a sistemas como la solución a una vida económica mediocre y que inmediatamente los ingresantes pueden entrar ganando miles de dólares. Doy fe que laburo no falta y que está relativamente bien pago, pero mi primer trabajo registrado fue de cajero en el Hipódromo Independencia de Rosario, ganando muy, muy poco.

Estudiar una carrera afín

Soy la viva prueba que recibirse en la facultad no es requisito para trabajar en sistemas. Sí es cierto que, si estamos flojos con lógica y matemática, vamos a necesitar conocimientos formales primero. Además queda muy bien en el CV. No, C*derhouse no es algo formal.

Aprender inglés

Ninguna persona capaz en sistemas es ajena a este idioma. No importa lo que cueste pero hay que alcanzar un nivel aceptable, B2 como mínimo. Es un must.

Preguntarte si es lo tuyo

Y esto es lo más importante. Porque si no lo es, no solamente vas a estar perdiendo tiempo (y dinero) en algo que no te gusta, si no que el golpe a tu ego lo vas a sentir tarde o temprano. Si tenés otro sueño, no lo dudes, que sea tu primera prioridad. Y si sos capaz en sistemas (cualquiera de sus ramas) y querés aprovechar el momento, hacelo, pero no cuelgues con lo que realmente te importa.

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.