Este es el cuarto post del curso. Podés ver en esta categoría todos los anteriores.

Un programa que no permita cambiar de resultados según lo que se le ingresa es un programa tonto. En todo lenguaje de programación existente, hay una forma de evaluar una condición, y tomar acciones según el valor de esa evaluación.

C# no es la excepción, siendo la cláusula IF la mejor forma de evaluar una condición en la mayoría de las ocasiones.

Para este ejemplo, podemos crear una nueva aplicación, como vimos en los capítulos anteriores, para ir teniendo proyectos separados.

En ese nuevo proyecto, voy a tomar dos números enteros de lo que ingrese el usuario en consola:

Console.WriteLine("Ingrese el primer número:");
int intPrimero = Convert.ToInt32(Console.ReadLine());
Console.WriteLine("Ingrese el segundo número:");
int intSegundo = Convert.ToInt32(Console.ReadLine());

Arriba tenemos dos cosas nuevas:

  • La palabra int, que es un tipo de variable reservada para números enteros.
  • El método Convert, que convierte una variable o resultado a lo que especifiquemos. En este caso, convertimos lo que ingresamos por consola (texto) a .ToInt32, que es compatible con la variable entera que declaramos.

¡Suscribite al blog!

Con las dos variables con números enteros declaradas, podemos comparar, por ejemplo, si el primer número es mayor al otro. Para eso, vamos a utilizar el siguiente código:

if (intPrimero > intSegundo)
{
    Console.WriteLine("El primer número es mayor que el segundo");
}

La palabra reservada if (en minúsculas) es el inicio de la instrucción, y dentro del paréntesis, va una comparación que necesariamente debe devolver “verdadero” o “falso”. En este caso, preguntamos si el primer número, guardado en la variable intPrimero, es mayor al segundo, guardado en intSegundo. Fijarse que no va ; después del paréntesis de comparación, ya que lo que se especifique entre las llaves es una comparación en si misma.

Si corremos la app con (dotnet run), y primero ingresamos un número mayor al que ingresemos segundo, en pantalla veremos esto:

Ahora, ¿qué pasa si el segundo es mayor que el primero? Bueno, nada. El código no especifica que pasa si la condición arriba no se cumple. Para que el código haga algo si la condición es falsa, podemos agregar esto a nuestro if:

else
{
    Console.WriteLine("El segundo número es mayor que el primero");
}

La palabra clave else es lo que indica al bloque if qué pasa si lo anterior es falso. Entonces, si ingresamos un segundo número mayor al primero, veremos esto:

Ahora, ¿qué pasa si los dos son iguales? Si ingresamos dos números iguales el programa devolverá que “el segundo número es mayor que el primero”, porque el primero no es mayor que el segundo. Eso fue lo que escribimos en C#.

Deberíamos, entonces, agregar una condición entre el bloque if y el bloque else, llamada else if, que, si la condición anterior es falsa, será entonces evaluada. Podemos agregar tantos else if como querramos.

En este caso, el código quedaría de la siguiente manera:

if (intPrimero > intSegundo)
{
    Console.WriteLine("El primer número es mayor que el segundo");
}
else if (intPrimero < intSegundo)
{
    Console.WriteLine("El segundo número es mayor que el primero");
}
else
{
    Console.WriteLine("Son iguales");
}

Probá con varios números enteros (sin coma, y sin texto porque así como está el programa rompe), y fijate que devuelve.

¿No pensás que lo que hacemos está bueno? Podés hacer un aporte por Cafecito o PayPal que no te duela por única vez, para que, si la nota te gustó, nos lo hagas saber.

Si no podés colaborar económicamente, compartiendo la nota, dando like o comentando abajo, nos ayudás un montón. También aportás a nuestro crecimiento suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.


Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.