Aviso antes de que vengan a buscarme pidiendo algo más completo: no, no voy a hacer el armado entero de un recibo de sueldo, ni voy a contar horas extras, ni nada demasiado extravagante.

Lo que voy a hacer es, simplemente, de dos hojas de Excel, poder elegir el empleado de una lista, y, en base a la elección, ver su sueldo bruto, los descuentos y el sueldo de bolsillo.

Tenemos dos hojas, Empleados y recibo. Empleados tiene la siguiente forma, totalmente simplificada de la realidad:

En Recibo, armé algo muy simple a efectos de mostrar el ejercicio:

La idea es que en B1 de la hoja Recibo, pueda elegir de una lista el empleado. Entonces, parándome en B1, en la pestaña Data, elijo Data Validation:

Allí, elijo la opción List, e ingreso los siguientes parámetros:

Doy click a OK, y ya puedo elegir nombres de una lista. La lista sólo comprende B2 a B4, por lo que si queremos otras personas, tenemos que modificar el rango.

Ahora bien, la idea es que Sueldo Bruto se actualice según el sueldo de la persona. En este caso, nada más útil que un BuscarV / VLookup en la celda B3, que devuelva el sueldo bruto de la hoja de empleados:

=VLOOKUP(B1;Empleados!B:C;2;FALSE)

Vamos a notar que según la selección, el sueldo bruto va a cambiar. Lo que nos queda es llenar los casilleros de descuento. Es bastante simple: a la celda B3, hay que multiplicarla según el porcentaje a descontar: 11 para la jubilación, y 3 para Obra Social y Pami.

Por ejemplo, para jubilación, sólo es necesario hacer:

=B3*0,11

Y ya está, tenemos los descuentos cargados. Ahora hay que poner los totales, totalizando ambas columnas con una suma. Por ejemplo, en haberes:

=SUM(B3:B6)

Una vez hecho eso, lo único que queda es restar los totales de haberes y descuentos, y tenemos nuestro recibo (muy precario) de sueldo, que podemos usar por cada empleado que tengamos, sólo seleccionándolo en la lista:

Obviamente pueden agregarse horas extras y cálculos relacionados a ello, entre otras adiciones y descuentos.

¡Suscribite al blog!

Categorías: BlogExcel

Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.