Dar cursos gratis no fue una mala idea en un principio. Al contrario, fue bastante buena para dar a difundir la marca “Ánimadata” como un emprendimiento de cursos online de tecnología. Sin embargo, el tiempo fue pasando y noté que no pude capitalizar los cursos gratuitos en lugares pagos. Un secreto de este emprendimiento: menos del 5% de los alumnos que se anotaron de forma gratuita, terminaron pagando un curso.

Ahora mismo, en Ánima Inteligencia tenemos levantado un curso de Power BI que creemos que puede mejorar la carrera de mucha gente (que si te interesa, podés darle un click a este link). Este curso lo da la genia de Cecilia Torres, una persona certificada en la herramienta, además de que tiene años de experiencia en varias industrias diferentes, además que trabaja como consultora para esta casa.

Este curso tiene descuentos para una empresa en concreto pero no más lugares gratuitos. Creo hoy que los lugares gratuitos no son una buena forma para difundir cualquier clase de emprendimiento, por, entre otras, estas tres razones:

  • Compromiso: una persona que abona algo espera algo de calidad. Aporta sus recursos (dinero) para obtener algo más, con ciertos estándares acordes a tal inversión. Si compro una Coca Cola, pretendo cierto gusto, si pago el lugar en la oficina, espero cierta velocidad de internet. En cambio, anotarse gratuitamente a un concurso no implica ningún nivel de compromiso. En este período de cursos online gratuitos, se habrán anotado más de 100 personas que no aparecieron a lo que era un compromiso. Y cada uno que no apareció, molestó.
  • Sustentabilidad: ningún negocio puede llevarse adelante sin dinero y recursos. Uno puede poner su conexión, su computadora y tiempo para armar su material. Sin embargo, para dedicarse a eso y ofrecer mejor calidad en la actividad, uno debe poder vivir solamente de ello. Y nada gratuito y sin sponsors permite sostener una actividad.
  • Prestigio: ¿recordás algo gratuito que recuerdes como de prestigio? No son cosas que vayan de la mano. De hecho, a pesar de haber material gratis en YouTube, las empresas siguen pagando por profesionales para entrenar a su staff en cualquier cosa existente. Cada una de las personas que fue parte del staff de Ánima fue profesional en alguna gran empresa. Que hayamos dado cursos gratuitos debería haber sido visto como un hito. Pero no, fue rechazado por una gran parte del público, al cual reconozco, apuntamos mal.

Darle valor a un producto o un servicio le da prestigio, hace a tu negocio sostenible en el tiempo, y generás una reacción en el cliente. Tampoco cobrar cualquier cosa, claro está. Pero esa es otra historia.

¿No pensás que lo que hago está bueno? Me abrí un Cafecito, para que, si la nota te gustó, me lo hagas saber. Si no podés colaborar, compartiendo la nota me ayudás un montón.

Aprendé Power BI desde Cero con el curso de Power BI de Ánima Inteligencia con Cecilia Torres. Apurate, quedan pocos lugares!

Categorías: Blog

Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.