Falta trabajo en sistemas. Es una realidad que la inversión en la migración o mantenimiento de sistemas tecnológicos bajó considerablemente. La primer patada seria la que dio Elon Musk cuando echó a más de la mitad del personal de Twitter (ahora X). No solamente eso: cerró oficinas, dejó de prestar algunos servicios a sus empleados, dejó de pagar algunas facturas, entre otras cosas. Fenómeno.
La señal era clara, las empresas no necesitaban tantos trabajadores técnicos, y era hora de hacer profit con el producto que habían armado. Al día de hoy continúan los despidos de trabajadores técnicos, y también de aquellos que no lo son, pero están vinculados, como los Project Managers o Scrum Masters.
En el medio, muchas empresas que se dedican a armar bootcamps venden cursos que prometen “tener trabajos bien pagos” o “pagar los cursos cuando tengas un trabajo bien pago”. El mercado, no sólamente latinoamericano si no también europeo, se sobresaturó de “egresados” de estos bootcamps, personas con mínima preparación técnica que saben cómo escribir un if pero no cómo usarlo.
En un mundo ideal entrarían como juniors a una empresa para que los prepare… Pero tal como pasó con Herbalife, muchos de los que metieron plata en los bootcamps querían ver un retorno considerable sólo por meterse. Y no, no funciona así.
“Mi pretendido es de 5.000 dólares”
Si, hay contratos bastante altos para personas de Europa o Latinoamérica. Sin embargo, usualmente estos contratos son conseguidos por:
- Personas con un excelente nivel de inglés, porque charlan con el cliente final
- Alto entendimiento del ecosistema donde trabajan
- Conocimiento del negocio
- Seniority comprobable
¡Suscribite al newsletter!
Hay excepciones, pero son las que confirman la regla. Está aquel que aprendiendo React en alguna academia online, pide 5000 dólares. Ok, puede pedir lo que quiera, está en su derecho. El CV filtrará a los candidatos sin experiencia, pero supongamos que uno mintió fuerte con su perfil y logró tener entrevistas técnicas.
Hay que saber plantarse en un idioma que no es el propio, e incluso de manera técnica. Hay que poder dar ejemplos técnicos o alternativas. Hay que demostrar profesionalismo y experiencia con los dueños del dinero. Y dudo que un egresado de una academia online pueda aplicar a un rol senior para una empresa del exterior y salir bien parado por miles de dólares.
Creo que muchos pibes le han pedido dinero a los padres para estas academias, o se han endeudado de sobremanera y quieren poder devolver todo rápido. Entiendo la desesperación.
Pero se empieza desde abajo.
Empresas que tienen sede en Argentina han anunciado que van a contratar gente en el país porque estamos bastante baratos (echando incluso gente de otros países). La oportunidad para hacer experiencia está. La experiencia lleva al dinero, sin dudas. No al revés.
Desde Ánima queremos ayudar a una fundación sin fines de lucro que promueve el aprendizaje de las personas que menos tienen.
Por eso, toda donación recibida durante 2024 será donada a la Fundación Fonbec, que podés investigar acá.
Compartiendo la nota, dando like o comentando abajo, nos ayudás un montón. También aportás suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.