Larga vida a SQL

Published by Martín Longo on

En 1974, Juan Domingo Perón daba su último discurso en los balcones de la Casa Rosada, dando un mensaje de enfrentamiento contra sectores, según el equidistantes, que amenazaban con tomar el poder de la Nación (y que desgraciadamente, uno de ellos terminó por tomarlo). En ese mismo año, pero en la otra punta del continente, IBM comienza a desarrollar un lenguaje de consulta de bases de datos conocido como SEQUEL, que luego de un par de años por temas legales, pasó a llamarse SQL.

Este lenguaje, más viejo que quien escribe, es ampliamente adoptado por quienes trabajamos con datos y sus relaciones. Nos da facilidad de uso, casi todos los motores grandes de bases de datos relacionales lo utilizan con mínimas variaciones, y por sobre todas las cosas, sigue vigente, a pesar de tener ya casi 50 años. Y va a seguir estando vigente.

SELECT data FROM table

El título de este párrafo es la sintaxis básica de la obtención de datos en una base de datos que use SQL. Con esa consulta, por ejemplo, podemos ver todas las filas que la columna “data” de la tabla “table” tiene. Es como si eligiera ver sólo una columna de una hoja de cálculo.

Lo paradójico de todo esto es que, si bien hay muchísima teoría de álgebra relacional atrás de esto, la consulta es fácilmente entendible. Las palabras en mayúsculas son palabras reservadas del lenguaje, y son palabras del idioma inglés, que incluso, tienen sentido al leer la consulta, llamada también query, en ese idioma.

Y esto es increíblemente útil! Imaginate tener que andar escribiendo cada query con simbología de álgebra relacional. Seguramente si te dedicaras a esto la entenderías, pero la curva de aprendizaje sería muy empinada. En cambio, leyendo una consulta en inglés, nos da una idea rápida de qué hace, pudiendo escribir consultas con relaciones complejas sólo con palabras en inglés.

Che, y esto a qué viene?

Podés trabajar sabiendo SQL en varias ramas de tecnología. Me dedico a Business Intelligence, pero un desarrollador fullstack debe tener idea de consultas en bases de datos, como también un dev backend. También analistas financieros o investigadores, con resultados masivos guardados en bases de datos, le pueden dar uso a este lenguaje. Y obviamente, para administrar una base de datos, alguna variación de SQL se utiliza. Nunca viene mal, independientemente de la rama donde trabajemos, aprender SQL.

Dónde lo aprendo?

(Y acá viene el chivo) En Ánimadata tenemos un curso online, y bastante accesible, de MySQL, que es la implementación más utilizada de SQL. Podés adquirirlo siguiendo este link. Y para que te convenzas, acá tenés una prueba gratis.

Categories: BlogCursos

Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.