Hay una diferencia abismal entre un albañil y un ingeniero civil. El albañil sabe muy bien cómo mezclar para hacer cemento, levantar una pared, ir controlando el nivel de la misma, revocar, pintar, pero jamás se le ocurriría a un albañil hacer un estudio sobre los materiales para utilizar en una construcción, armar planos, llevar adelante las finanzas del proyecto, y otras incumbencias que le son reservadas precisamente, a ingenieros.

Lo mismo pasa en sistemas: un ingeniero en sistemas no es experto en ninguna tecnología (y permítanme decir que los planes de las carreras de ingeniero en sistemas están TODOS mal armados), pero tiene una preparación que le permite, en distintas escalas, poder evaluar cada aspecto del proyecto para poder llevarlo adelante.

Un comentario en mi último video (que podés ver acá y lo recomiendo fuertemente) dice lo siguiente:

El comentario de carlosmujica146 no pudo estar más errado.

En una carrera universitaria, además de tecnologías (algunas muy nuevas, otras, bueno, COBOL), te enseñan nociones de economía, legislación, gestión de proyectos, y algo bastante importante si te vas a dedicar a programar: análisis matemático y álgebra. “¿Para qué quiero aprender derivadas?”, dirá alguno con mucha razón. Me sorprende en sistemas la cantidad de pibes que no saben diferenciar una función inyectiva de una Copa del Mundo.

Sobre la experiencia real, habría que ver a qué éste usuario llama real, pero los papers y estudios tecnológicos se hacen en universidades, y los exámenes finales se aprueban, cuando son tecnologías, con código. Pero supongamos que habla de empresas que paguen un sueldo: bueno, hay que presentar 200 horas de trabajo para poderte recibir, lo que es igual a poco más de un mes de trabajo full time.

Creo que el usuario, quizás, habrá querido referirse a que no es necesario recibirse de ingeniero de sistemas para trabajar en el rubro. Algo de razón tiene.

Lo que falta mejorar

Las carreras de sistemas están lejos de ser perfectas y atrasan varios años.

¡Suscribite al blog!

La ya mencionada UTN enseñaba COBOL hasta hace no mucho, sumada a la gran carga horaria de muchas materias muy distintas que no encuentran coherencia entre ellas: estaría bueno que si me enseñás HTML y CSS en una materia, me enseñes en el mismo año Javascript en otra, cosa de poder, después, unirlas. No se necesitan 5 años para esto: desde el primer semestre ya se puede aplicar.

Acá está el plan de la UTN Rosario vigente este año: el plan 2008. Entiendo que la palabra “ingeniero” vaya atada a física, química, matemática, entre otras cosas. Pero se hace una carrera mix entre dos cosas que no tienen mucho que ver en el mercado laboral. Creo honestamente que a la carrera de Ingeniería en Sistemas le sobran 13 horas de matemática, 6 de física, 3 de dibujo técnico, además de faltarle cohesión entre las materias de cada año con un hilo concreto: cómo hacés para acomodar 18 horas de matemática y física en las carreras de sistemas en el primer año es algo que se me escapa totalmente.

No me cabe duda que un estudiante avanzado o recibido en sistemas va a conseguir laburo. Pero es verdad que en la misma cantidad de tiempo, y para el mercado actual en los primeros años, son contenidos que no acompañan al trabajo.

Desde Ánima queremos ayudar a una fundación sin fines de lucro que promueve el aprendizaje de las personas que menos tienen.

Por eso, toda donación recibida durante 2024 será donada a la Fundación Fonbec, que podés investigar acá.

Compartiendo la nota, dando like o comentando abajo, nos ayudás un montón. También aportás suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.


Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.