A un buen amigo lo echaron del laburo “por reestructuración”, y en la madrugada argentina me escribió por esto. No soy un mago ni futurólogo y no creo tener las respuestas adecuadas, esto es lo que YO haría.

No, decirte “calmate” no sirve, porque seguro sientas que tenés que poner las cosas en control. Y hasta no sentir eso, no vas a estar tranquilo. Por eso hay que empezar a planificar.

Primero que nada, si estás leyendo este post es porque posiblemente te hayas quedado sin trabajo hace poco. Y si es así, lo lamento. No está bueno que te echen. Desesperás. No sabés qué hacer y aunque te indemnicen (15 días de preaviso + un mes por año trabajado + vacaciones no gozadas + devolución de ganancias si corresponde), no tener más que ese ingreso es frustrante.

Primero que nada, hacer los deberes financieros: reservar en efectivo los gastos del mes y el resto invertirlo (plazo fijo a 30 días es conveniente). Dar de baja servicios que no se usan también es forma de dar batalla.

Segundo, necesitás un plan para volver al mercado. Si estás en sistemas sabés que, si bien el mercado se recupera, está difícil. Necesitás conocer el gap entre el mercado y lo que sabés, para así poder cerrarlo y con eso, apuntar a nuevas posiciones. Dedicar 6 horas por día a aprender sirve un montón. Si estás en data, SQL, Snowflake y Python son importantes.

¡Suscribite al blog!

Tercero, empezá a buscar trabajo en LinkedIn o redes similares. Armá un buen CV, donde detalles tus responsabilidades en tus roles más importantes y que tengan que ver con tu rol (a nadie le interesa que hayas sido mozo a los 15 salvo que efectivamente busques un rol de mozo). Poné incluso proyectos personales que hayas hecho. Depende tu perfil y experiencia, el portfolio puede no ser importante. Sólo lo es si sos muy, muy junior. Los seniors no tenemos tiempo ni ganas para armar un portfolio. Es idiota. Llevá un registro de cuánto pedís en cada rol.

Por último, apoyate en tus amigos y familia. Te necesitan bien. Están para vos y vas a salir adelante. ¡Fuerza!

Desde Ánima queremos ayudar a una fundación sin fines de lucro que promueve el aprendizaje de las personas que menos tienen.

Por eso, toda donación recibida durante 2024 será donada a la Fundación Fonbec, que podés investigar acá.

Compartiendo la nota, dando like o comentando abajo, nos ayudás un montón. También aportás suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.

Categorías: Blog

Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.