Pasé el DP-900: Azure Data Fundamentals. Acá algunos tips

Published by Martín Longo on

Ayer durante la tarde, me privé de ver el sol y me encerré a rendir un examen. No cualquier examen, si no el DP-900, que aprobándolo me dió permiso para utilizar la siguiente medalla en mi CV:

Debajo, voy a dejar algunas notas que considero importantes si te interesa rendirlo y aprobarlo.

Para quién está destinada la certificación?

A personas que trabajan con tecnologías de datos de Microsoft (Power BI, SQL Server, Cosmos DB, entre otras) y quieren certificar sus conocimientos sobre la transformación y el manejo de datos corporativos.

Cuánto cuesta?

55 dólares si sos de Argentina. 99 es el precio nominal en Estados Unidos.

Cómo es la metodología del examen?

Si decidís hacerlo remoto, deberás encontrar un lugar libre cosas en tu casa u oficina. Al conectarte al horario reservado, deberás usar tu celular para tomar fotografías del lugar donde vas a rendir. Tuve la desgracia que mi sesión no conectaba por un error del software de la empresa examinadora, por lo que tuve varias charlas con personas de India y Estados Unidos en inglés, idioma que por suerte manejo. Tuve que mostrarles la mesa donde trabajaba en video llamada, porque “había una regla”.

El software bloquea tu máquina impidiéndote hacer otra cosa, y vas a ser grabado durante todo el exámen.

Son 42 preguntas a responder en 45 minutos, todas multiple choice. Si vas estudiado, vas sobrado.

El puntaje máximo del examen son 1000 puntos y se aprueba con 700 (es decir, un 7/10).

De qué tratan las preguntas?

Es un examen variado, con un popurrí de cosas de data aplicadas en Azure, la plataforma cloud de Microsoft. Power BI, instancias de SQL en Azure, nociones de Azure Cosmos DB (Graph databases, Azure Table, XML, Document, etc), Power BI, storage en la nube, permisos de todo esto, entre otras cosas, pero todas a un nivel fundamental.

Cómo te preparaste?

Primero que nada, usé el libro Microsoft Certified Azure Data Fundamentals Study Guide Exam DP-900 de Jake Switzer. También usé el material gratuito disponible en el sitio del examen. Hay también videos y blogs que fui googleando para tener una perspectiva un poco más global.

Es difícil?

No, para nada. Si vas preparado y tenes conocimientos de bases de datos relacionales y Power BI, el examen no cuesta mas que reforzar la parte de datos no relacional y el servicio Azure. Particularmente prepararme en lo que me faltaba me dejó mejor parado en el futuro con cosas que no manejo constantemente.

Si tenés preguntas, las podés dejar debajo de este post en los comentarios.


Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.