Esta nota no es una recomendación financiera y estas opciones deben ser analizadas por cada persona según sus situaciones. Todas las inversiones tienen riesgos. Informate antes de invertir.

Alberto es el tío malo de la familia. Una vez por mes, pasa por casa, totalmente borracho, y con ánimos soberbios y presidenciales, le mete la mano en la cartera a tu mamá, sacándole dinero.

La próxima, cuando el tío se vaya a Rosario, que cree que no es Argentina, decile a tu mamá “vieja, mirá, podés optar por estas opciones para no salir perdiendo por el mano larga del tío”. Y le vas a nombrar estas cuatro opciones fáciles y rápidas para que los pesos que el tío le saca, mantengan su valor.

  • Plazos Fijos Tradicionales: Los plazos fijos son instrumentos financieros que, por tener inmobilizado el dinero por un plazo pactado de tiempo, pagan un interés al terminar tal período. Con las tasas actuales, a 30 días y reinvirtiendo intereses, las inversiones quedan un par de puntos por encima de la inflación. Se hacen en el homebanking de cualquier banco y la tasa es la misma para todos. Eso si, con dólares pagan muy poco. Siempre en pesos.
  • Plazos Fijos UVA: Igual que el anterior, pero atados a la inflación. Se compran “Unidades de Valor Adquisitivo” a un determinado valor, y a fin del período pactado, se devuelven la misma cantidad de UVAs a valor actualizado. En determinados momentos paga más que un plazo fijo tradicional, y en otros, menos.

Suscribite y no te pierdas ninguna nota

  • Fondos Comunes de Inversión: A diferencia de un plazo fijo, se invierte en un “fondo” gestionado por una entidad, comprando participaciones, llamadas cuotapartes. Los fondos invierten en distintos instrumentos (bonos, acciones, plazos fijos) y las ganancias o pérdidas se reparten entre los cuotapartistas. Es bastante más arriesgado que un plazo fijo y conviene estar bien informado antes de meterse.
  • Dólar: Los 200 USD por mes que permite comprar el Banco Central son un buen respaldo de dinero, siempre y a pesar de lo que pasa con el dólar a nivel global, es más seguro que dejar los pesos en una caja fuerte. Si sabemos lo que hacemos, podemos comprar dolar MEP (bolsa) a través de bonos.

¡Suscribite al newsletter!

Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.