El impuesto a las ganancias en Argentina es un impuesto difícil de entender, y que recae sobre poco menos del 10% de los trabajadores, además de un buen porcentaje de empresas.
Hay varias maneras de deducir gastos para que el impuesto no se cobre, pero una de ellas es la que llama la atención: podés deducir hasta el 5% de lo que es el beneficio neto anual en donaciones. Se puede donar tanto en dinero como en especie, siempre y cuando la personería a la cual se done, permita esas donaciones.
Entre esos beneficiarios, se encuentran partidos políticos, fundaciones sin fines de lucro, culto, entre muchas otros posibles receptores. Si querés ver si el ente receptor está inscripto, no tenés más que checkear su CUIT en este sitio.
Al poderlo deducir, a pesar que inflación mediante se reciba ese dinero devaluado varios meses después, se puede destinar dinero que, en lugar de ir hacia el estado en un impuesto, vaya a otros fines a los cuales el contribuyente pueda identificarse.
Como las devoluciones por donación se presentan en la declaración jurada anual, tenés hasta fin de este mes para que se considere para el año 2022, por lo que te recomiendo apurarte.
Si te interesa esta opción, hablá con tu contador amigo.
¿No pensás que lo que hago está bueno? Me abrí un Cafecito, para que, si la nota te gustó, me lo hagas saber. Si no podés colaborar, compartiendo la nota me ayudás un montón.