Ayer, después de mucho tiempo, un amigo del secundario me mensajea, preguntándome qué me parece un programa de un terciario de tecnología en su ciudad. El tipo tiene mi edad, está bastante perdido en el mundo laboral y tampoco tiene trabajo, por lo que está desesperado.

En sistemas parece que hay realidades que no se cambian o que son envidiables: sueldos en dólares y trabajo remoto principalmente. Poco importa para el de afuera el stack, saber inglés, la relación con el cliente u ofrecer algo de calidad. Hay que llegar para ganar en dólares. Sistemas es la salvación, pareciera.

Flotan en LinkedIn miles de perfiles de otras áreas que se quieren meter a sistemas, hacen un curso en alguna academia y automáticamente se ponen “Fullstack Developer”, esperando que alguien los contrate. Veo cada vez más frustrados con su elección: pensaban que en pocos meses iban a conseguir algo.

Respondiendo a la pregunta del título, considero que intentar meterse a sistemas para salvarse económicamente es un manotazo de ahogado. Es como cuando un padre exige al pibe para salvarse jugando al fútbol: no funciona así. Primero, tiene que haber un área relacionada en sistemas que te guste, como para mí es data. Es lo que le recomiendo antes a cualquier persona que se quiera meter, que se fije si realmente esto le gusta.

Si efectivamente hay algo, podemos perfeccionarnos en esa área: hay carreras universitarias y cursos que habilitan a aprender tecnologías acordes a nuestros gustos. Hay de todo y es bastante difícil que no encuentres algo que no te interese. Primero, esto.

Tampoco considero un plan serio meterse en sistemas para salvarse económicamente. Puede no cumplirse porque simplemente no sea para vos. Puede no cumplirse porque te falten habilidades o tiempo para aprender. Considero un mejor plan consultar a una guía vocacional para perseguir una carrera acorde a nuestros objetivos.

En Ánima Inteligencia, vamos a dar un curso gratuito de Python, en vivo, para que hagas las preguntas necesarias para aprender a programar. Para más info, click acá.

¡Suscribite al newsletter!

Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.