La nota no viene a ser ninguna noticia ni novedad para quienes estamos en sistemas, si no que pretende ser una “pasada en limpio” de todo lo que viene ocurriendo con los tiempos de reclutamiento, seguridad laboral, posiciones abiertas, oferta y demanda.

¡Pero hace un mes que estoy esperando la oferta!

Hace un año, las posiciones en sistemas se cerraban de manera casi inmediata. Es decir, se abría una posición, entrevistaban 2 o 3 candidatos, y probablemente en el plazo de una semana, con sólo dos entrevistas (screening y test técnico) los contrataban por (inventemos un número) 5000 dólares a todos. Esto pasaba porque el dinero era barato y fácil de pedir: los bancos prestaban incluso a tasa negativa, y tanto fondos de inversión como empresas contrataban para no perder el talento.

Hoy la situación es diametralmente opuesta, en casi todo sentido: conseguir dinero es ahora más caro y difícil, entonces asumir el riesgo es más costoso. Por tanto, para llenar una posición, entrevistarán a varias personas para, ahora sí, una sóla posición. Y las entrevistas serán de todo tipo: recursos humanos, valores, técnicas, fit, online, supervisadas, parado de manos, como se te ocurra. Los entrevistadores harán que su inversión tanto en tiempo como confianza sea redituable, y se van a sacar todas las dudas posibles antes de contratar a alguien… si es que lo contratan, porque la posición puede caerse. Y si lo hacen, será por 4000 en lugar de 5000 dólares.

Hoy podés ser el mejor en lo que hacés, pero pueden descartarte porque no sos “el fit perfecto” para la posición. Si sos fullstack pero te gusta más el front y necesitan back, es un problema. Si sabés de SQL Server pero la herramienta es MySQL (que son muy parecidas), es un problema. Ya no hay tiempo ni dinero para riesgos.

Si estás en un proceso de selección, mucha paciencia. Hay un lado positivo en todo esto: si quedás en un puesto, probablemente seas un excelente fit.

Se terminó el edificio, ¿necesitamos tantos albañiles?

Hasta Meta (Facebook), con ganancias enormes, despide gente “porque sí” (en realidad para estar en los trends de mercado y generar más ganancias por cabeza). Es de esperar que empresas más chicas hagan lo mismo. En sistemas toda empresa grande está despidiendo o anunció despidos. Los inversionistas quieren ver mayores ganancias y dejar la pérdida lo más lejos posible.

Probablemente el hito que recordemos con mayor certeza es Elon Musk a cargo de Twitter. En sus primeros meses, despidió a aproximadamente el 75% del staff de la compañía. Twitter sigue andando. Ahora, las empresas descubren que sus aplicaciones no necesitan tantos desarrolladores activos a la vez para que funcionen como están, por lo que son muy reacias a conseguir nuevos desarrolladores.

En este video se habla más sobre este tema (en inglés):

¿Qué áreas sufren más?

La primeras son las no técnicas. Elon desarmó toda la parte de prensa de Twitter, y sigue andando. Las empresas que no ofrecen servicios de prensa, como en estos tiempos no añaden valor directo, pueden llegar a desarmar esos departamentos. También los reclutadores pueden sufrir recortes: en tiempos de menos reclutamiento, el staff que se necesita es menor.

Luego, los juniors: si se necesita gente, buscan personas que puedan tomar responsabilidades sin directivas y haciéndose cargo de requerimientos por sí solos.

¿Cómo me cuido?

Hacerte lo más indispensable posible. Si realmente tenés miedo que te echen y es algo que no te deja dormir, tomá todas las medidas posibles para ser indispensable en tu rol. No solo a nivel técnico, donde cualquiera es rápidamente reemplazable, si no entendiendo el negocio e interactuando profundamente con aquellos que toman decisiones.

Viene muy bien capacitarse, y más en esta época. Amigos que sienten que son sobreexplotados y quieren cambiar su carrera, o que quieren tener más herramientas para otros trabajos, están preparando su CV en tools que les son esquivas. Python es realmente indispensable en data, por ejemplo.

Lo peor que podés hacer, está claro, es no hacer nada.

¡Suscribite al blog!


Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.