En las últimas semanas se produjeron varios despidos de parte de varias empresas del sector, siendo la más resonante Lemon, una app con una adopción increíble por su dinámica de cashbacks altos (es decir, devolver dinero de compras). La mayoría de las empresas que se encuentran dentro de los despidos (Ualá con 53 empleados, la mencionada Lemon con más de 100, entre otras) se encuadran dentro de las denominadas “fintech”, es decir, empresas tecnológicas ligadas fuertemente a lo financiero, inclusive al mundo cripto.
Nadie puede hacer más que lamentar los despidos, ponerse del lado del laburante y proponer que estamos preocupados que una empresa contrate empleados para echarlos la semana siguiente.
Sin embargo, como en todo río revuelto, existen pescadores listos para sacar las mejores presas. Pseudoperiodistas (“cazador de estafas” se denomina uno), empresarios frustrados que ven que a otros les va mejor, entre muchos otros, que ante el primer “fracaso”, señalan rápidamente con el dedo información falsa, sin siquiera checkear si una sola fuente. Entre esos medios está Infobae, que rápidamente salió a decir “en Ualá echaron al 30% de los empleados”. Fueron 53, la décima parte de ese 30%, según Pierpaolo Barbieri, su CEO.
¿Qué se gana difundiendo info falsa, que rápidamente puede ser confrontada como “humo”? ¿Satisfacción porque al empresario soberbio le va mal? ¿Satisfacción porque había algo de razón en que el valor no existe “porque sí” como en las crypto, si no que se construye?
Me parece que no es por ahí. Me parece que informar de manera responsable está ok, me parece que animarse a dar alternativas está bárbaro también, pero reirse del muerto estando uno degollado me parece aberrante.
Hay que cuidarse de los fracasados. No son más que pobres personas que se alimentan del éxito y fracaso ajeno. Sé que es difícil, porque tenemos un sesgo de confirmación fuerte en esta época, donde “si está en las redes debe ser cierto”.
Hay que cancelar a los vendehumos y a los chantas de “las noticias”.
¿No pensás que lo que hago está bueno? Me abrí un Cafecito, para que, si la nota te gustó, me lo hagas saber. Si no podés colaborar, compartiendo la nota me ayudás un montón.