La nota de hoy se dispara a través de este comentario en la charla con una amiga:
La respuesta a la pregunta del título, si se puede tener más de un trabajo es, sin dudas, sí.
El tema es cómo.
Lo que sigue no pretende juzgar a nadie ni recomendar planes de acción. Entiendo que cada trabajador puede hacerse cargo de tomar decisiones informadas de sus actos.
Los profesores de secundario/universidad tienen en su inmensa mayoría, más de un trabajo, y están “en blanco”. Eso si: trabajan en horarios y lugares distintos, por lo que no hay conflicto de intereses.
En Argentina, bajo la Ley de Contrato de Trabajo, el trabajador está a disposición de su empleador durante el tiempo que se le paga. Si no responde, o no cumple, el trabajador puede despedir al empleado con justa causa o, incluso, denunciarlo por fraude si tiene más de un trabajo a la vez.
El trabajador en relación de dependencia en la ley argentina no podría tener dos empleos simultáneos en el tiempo. Es como si un obrero hiciera sillas para vender en un comercio él mismo en una fábrica para que le pagan por hacer sillas: la ley argentina a esto lo pena.
Sin embargo, hay excepciones, desde lo legalmente hablando. Cuando se prestan servicios como autónomo (por ejemplo, facturando), no hay obligación técnica ni jerárquica sobre el trabajo. Es decir, no está obligado a cumplir un horario. Nadie puede decirte que estás cometiendo un fraude, aunque claramente sí pueden prescindir de tus servicios.
Actualmente es muy común en sistemas la “contratación freelance”, es decir, aquella por la que se factura por el empleo, en lugar de recibir un sueldo. Y claramente, independientemente de cómo se facture, este es un caso. Un prestador de servicios puede tener la cantidad de clientes que así desee. Un contador puede tener cientos de clientes. Un ingeniero puede tener decenas de obras. Un programador puede trabajar para 10 proyectos a la vez. Al contrario, si se prueba que un empleado está subcontratado y dibujado como otra cosa que no es precisamente, un empleado en relación de dependencia, se puede denunciar al empleador.
Dicho claramente: desde el aspecto legal, un programador podría tener dos, tres o veinte roles “full-time” como contratista, y es legal (siempre que facture lo que corresponde, claro está).
Lo que no se puede hacer es tener un trabajo “en blanco” y a la vez estar haciendo otra cosa, como por ejemplo, un segundo trabajo remoto. Sin embargo, algunas empresas, para retener empleados, hacen “la vista gorda” con respecto a esto. Por ejemplo, dan flexibilidad horaria para permitir que un empleado entre como profesor en una universidad, o incluso, no son tan exigentes con el trabajo pedido, para permitir que el empleado haga otras cosas. La idea es retener empleados que de otra forma se irían.
¿No pensás que lo que hago está bueno? Me abrí un Cafecito, para que, si la nota te gustó, me lo hagas saber. Si no podés colaborar, compartiendo la nota me ayudás un montón.
Aprendé Power BI desde Cero con el curso de Power BI de Ánima Inteligencia con Cecilia Torres. Apurate, quedan pocos lugares!