Excel: VLookup con formatos distintos

Published by Martín Longo on

Usualmente, las facturas declaradas al fisco argentino (AFIP) vienen en formato (0000-00000000), donde los primeros 4 números son los llamados “puntos de venta”, mientras que los 8 restantes pertenecen al número de factura relativa al punto de venta.

Si descargamos un informe de la página de AFIP, las facturas vendrán en ese formato. Sin embargo, usualmente en sistemas internos, suelen estar numerados de otra manera, haciendo un incordio usar un VLookup (o BuscarV) para validaciones internas. Entonces, primero deberíamos pulir el número de factura para después hacer búsquedas.

Hay varias maneras de hacer esto, pero yo prefiero ser prolijo y dejar menos fórmulas choclo y mejor ordenados los pasos.

Supongamos entonces que en una hoja tengo la info bajada del fisco:

Y en otra hoja, tengo la información de un sistema interno:

Si bien la información es la misma, es imposible buscar desde la hoja del fisco la información de la hoja interna, ya que no hay punto de coincidencia. Entonces, hay que armar tal punto.

Para eso, nos vamos a valer de la fórmula TEXT, que le da formato a una celda según lo que necesitemos. En este caso, inserté una columna entre B y C a la que llamé “Factura Formateada”, con la siguiente fórmula:

=TEXT(A2,"0000")&"-"&TEXT(B2,"00000000")

Quedándome el siguiente resultado:

Ahora, simplemente puedo hacer un VLOOKUP desde la primera hora a la segunda para traer el monto, y desde allí, trabajar mejor:

Si tenés preguntas de Excel que quisieras ver respondidas, simplemente comentá este post.


Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.