black tortoise standing

Cómo nos llenamos la boca hablando de metodologías ágiles! Que stand-ups, que retros, que planning… Nada de esto pasa realmente. Nada. Un framework que debería ser útil para todas las partes, termina siendo un despropósito, un gasto de dinero y tiempo. Por eso, en un servicio exclusivo de Ánima, voy a contarte de qué trata cada ceremonia, y qué es lo que termina pasando. Si sos Scrum Master, tomá nota.

Daily Stand-Ups

Lo que debería ser: 15 minutos o menos en un equipo de no más de 7 personas, donde en ronda se dice qué pasó, qué plan hay para el día y cuáles son los bloqueantes.
Lo que es: Meetings de 10 personas sin un orden preestablecido, cruzando información irrelevante e innecesaria para el 70% de los participantes. Comparten chistes. Duran media hora, o a veces más.

Retrospective

Lo que debería ser: en una reunión de alrededor de hora y media, charlar acerca de lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y qué debería mejorar en el equipo, una vez por sprint. Intercambio de ideas y críticas constructivas.
Lo que es: Gritos, llanto, desesperación, deseos de renuncia.

Sprint planning

Lo que debería ser: historias agarradas de un backlog predefinido, que serán resueltas inexorablemente en el próximo sprint. Las historias deben ser adecuadas con respecto a la capacidad del equipo, y calificadas por el mismo.
Lo que es: “el cliente nos pide hacer esta funcionalidad si o si de forma urgente para este sprint. Esto lo dijo recién y no hay nada documentado. Alguno se da una idea y lo puede tener listo para 1810?”

Necesitamos que los proyectos se tomen más en serio Agile. Es la única forma de medir progresos y evitar conflictos innecesarios.

¿No pensás que lo que hago está bueno? Me abrí un Cafecito, para que, si la nota te gustó, me lo hagas saber. Si no podés colaborar, compartiendo la nota me ayudás un montón.

Aprendé Power BI desde Cero con el curso de Power BI de Ánima Inteligencia con Cecilia Torres. Apurate, quedan pocos lugares!

Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.