“Si hago un curso de programación voy a tener un re laburo”

Published by Martín Longo on

Este meme, sacado de las redes, no es más que el reflejo del mercado laboral actual. Muchos chicos, y no tan chicos, consideran a “programar” la salvación a sus males pasares económicos. Pongo programar entre comillas porque la mayoría no tiene ni idea de lo que tal palabra significa. Es sí, una realidad que sistemas hoy tiene una buena cantidad de puestos abiertos para varias ramas de la tecnología de la información (data, front end, back end, mobile, y la lista sigue), pero ni ahí quiere decir que con sólo un curso de Ánima (o cualquier otra plataforma) se alcance un trabajo.

Por suerte la nota no son sólo malas noticias. Las hay buenas también: hay laburo para el preparado.

X = X + 1

Esto matemáticamente es un absurdo. Si al simplificar una ecuación nos queda esto quiere decir que la ecuación no tiene solución. En programación, sin embargo, esto es algo prácticamente normal, quiere decir que a la variable X se le asigna el valor de si misma y se le suma 1.

El uso de variables y su paralelismo con álgebra es innegable, pero hay quien quiere saltearse este paso y decir “¿para qué necesito matemáticas?”. Si, hay un exceso de matemáticas en las carreras de sistemas, pero no por ello son menos útiles.

Arrancar la universidad o una tecnicatura ayuda mucho a este perfil de programador.

Are you talking to me?

Los lenguajes de programación, en su mayoría, se escriben con palabras en inglés. Y si, se entiende mucho más qué hace un algoritmo si sabemos algo de esta lengua. Además, muchos roles remotos hoy requieren tener charla con personas que no hablan español. Una formación integral pasa por acá también.

Sumado a eso, Office es siempre útil. Outlook se vuelve nuestro mejor aliado a la hora de organizarse y comunicarse formalmente.

Paciencia, todo llega

No me canso de decir esto: estuve casi dos años buscando laburo cuando no lo tenía. El apoyo de mi madre en ese período fue fundamental. En ese camino, pude tomar un laburo de cajero en el Hipódromo de Rosario como para tener un mango para estudiar. Y después el resto es historia: desde noviembre del 2012 estoy trabajando de manera ininterrumpida haciendo de todo, desde programar en VB6, hasta mi actualidad en SQL Server.

Hacer un curso y conseguir trabajo inmediatamente después se puede dar, pero sería la excepción a la regla. Una carrera longeva requiere tiempo de desarrollo y a veces, hacer cosas que no nos gustan.

Mientras tengas tu norte ubicado, vas a estar bien.


Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.