Vale la pena aprender Agile? La respuesta te sorprenderá

Published by Martín Longo on

Sí.

Pero la nota no termina acá, porque sería flor de ladri si hiciera semejante clickbait y no me explayara lo suficiente.

Agile es un conjunto de herramientas que, en definitiva, sirven para aumentar productividad, manejar expectativas, y reducir errores de comunicación (sobran). Muchas empresas se jactan de trabajar en esquemas “ágiles”… pero lo son de todo menos en el nombre. Vi algunas implementaciones mancas, sin Scrum Master, con scrums de 25 miembros, sin artefectos o con artefactos inventados.

Y me animo a decir sin mucho miedo a equivocarme que son muchas más las empresas que lo aplican mal, que las que la aplican de manera suficiente y generan valor.

Agile es un framework y uno toma lo que le sirve. El concepto de sprint, de Scrum Master, de Product Owner, de cantidad de personas que puede manejar un Scrum Master, son cosas escritas en piedra y no deberían cambiar. Un Scrum Master con mas de 10 personas es inútil. Un equipo sin retrospectivas es inútil. Un equipo sin roles marcados es inútil. Es trabajar hasta el agotamiento sin ver jamás una luz al final del tunel.

Nadie quiere eso. No hay una sensación de satisfacción de ninguna parte. La definición de “hecho” es importantísima de negociar y clave en metodologías ágiles. Hay empresas que cotizan en bolsa que fallan en este punto clave. Empresas que mueven ese punto de “hecho” según el humor del cliente.

Necesitamos más líderes ágiles y menos de cartón. Al fin de cuentas, todos queremos sentir que avanzamos en lo que sea que nos involucremos.


Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.