Hay un congelamiento de contrataciones en sistemas, y nosotros ya te avisamos

Published by Martín Longo on

Hace algunos años, avisé en este blog que las contrataciones de una muy conocida consultora de sistemas iba a despedir al 5% de su capacidad. Y efectivamente eso sucedió, dejando a algunas personas sin trabajo (aunque de esos, conozco a algunos que afortunadamente consiguieron algo infinitamente mejor). Hoy tengo otra noticia que no es tan grave, pero sí implica “cuidar lo que tenés”.

Hay un freeze global en empresas relacionadas a sistemas en cuanto a contraciones. Por ejemplo, Microsoft, Google y Amazon, en algún momento de este año han decidido frenar contrataciones, y si bien la realidad de cada empresa es distinta, todas responden al mismo sector económico. Las causas posibles entre empresas para frenar contrataciones varían entre las siguientes:

  • Aumento de las tasas del FED: afecta principalmente a las StartUps, y lo que hace es que los préstamos se encarezcan, haciendo que en definitiva circule menos dinero, y el que se invierte, busque refugios más seguros. Las startups son riesgos asumidos en el capital desde ya.
  • Períodos fiscales: dependiendo los resultados trimestrales, se pueden frenar contrataciones. En algunos casos, al cierre de un año fiscal se pueden frenar todas las contrataciones del año siguiente. Es bastante común en las grandes empresas que quieren balancear sus resultados.
  • Más fuerza laboral: El golpe positivo de COVID para las tecnológicas se frenó, las empresas vuelven a recibir gente en las oficinas (y de paso, se enferma menos), así que ahora hay más gente que antes trabajando. Y si hay más gente… bueno, se entiende.

Qué significa esto?

Esto no significa que vayas a perder tu trabajo ni mucho menos, pero debido a este congelamiento, probablemente quieras pensar mucho el salto a esa empresa que te ofrece 7 lucas verdes pero de la que nadie, ni la madre de su dueño, conoce.

Laburo hay, y en sistemas laburo va a haber por un rato largo, pero si sos nuevo y no sabés absolutamente nada, no es un panorama alentador que las empresas no quieran arriesgar capital. Y no, por más que trabajes en una empresa con base en Argentina, si no hay clientes dispuestos a pagar, no se van a abrir puestos de trabajo. Si creés que este es tu camino, paciencia. Estuve mandando CVS por dos años hasta que una Pyme rosarina me dio un lugar.


Avatar photo

Martín Longo

Director de Ánimadata y Business Intelligence Engineer. Quemadísimo, escribo acá mis opiniones.